Nota de Prensa 24-11-2016

Nota de Prensa

Primer Encuentro Modelando el sistema bancario espaol, organizado por el Consejo General de Economistas

La banca aboga por un modelo de gestin basado en valores y servicio

En el Encuentro han participado CaixaBank, Banco Santander, Triodos Bank y Global Alliance for Banking on Values.

A modo de conclusin, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentn Pich, ha sealado que aunque existan diferencias entre los sistemas de gestin de las diferentes entidades, no cabe duda de que, hoy en da, todos incluyen principios ticos. A este respecto, Pich ha recalcado que adems de cumplir escrupulosamente los estndares normativos, la tica de los negocios siempre ha de estar presente en el sistema bancario.

Madrid, 24 de noviembre de 2016.- El Consejo General de Economistas ha reunido hoy a representantes de CaixaBank, Banco Santander, Triodos Bank y Global Alliance for Banking on Values en el Primer Encuentro Modelando el sistema bancario espaol, con el objeto de analizar el modelo de gestin estratgico basado en valores del sistema bancario espaol, facilitar la inclusin de principios ticos y sostenibles en su gestin, as como dar a conocer la doble misin de estas entidades: econmica y social.

En la conferencia de apertura Guillem Lpez Casasnovas, catedrtico de Economa Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y Consejero del Banco de Espaa, ha sealado que las entidades financieras deberan contrarrestar la acumulacin de desequilibrios internos va requerimientos de capital, sobre todo en bonanza. El mejor impuesto a la banca es forzarla a provisiones ha dicho. As mismo, ha insistido en la necesidad de reforzar el buen gobierno de las entidades y en que la banca genere productos y servicios diseados y desarrollados para satisfacer las necesidades de las personas y organizaciones. Lpez Casasnovas ha concluido diciendo que ms Europa es la solucin.

El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha sealado que la confianza es la nica base que aumenta la vinculacin de los clientes. Tambin ha hecho hincapi en que hay que avanzar hacia una banca europea, y aqu ha dicho la banca espaola parte con ventaja porque tiene un negocio consolidado, es ms eficiente y cuenta con una mayor diversificacin geogrfica

Ante el reto de restablecer la confianza en el sector financiero, Estel Martn, directora del departamento de estrategia bancaria de CaixaBank, ha sealado que aunque la confianza en los bancos se est recuperando gradualmente, an queda camino por recorrer. En este contexto, Martn ha destacado el papel de CaixaBank durante la crisis, un banco diferente, un modelo de xito con elevada vocacin social, que apuesta por la inclusin financiera, el fomento del ahorro y la previsin, una poltica activa de ayuda a problemas sociales, como la vivienda, y el compromiso social ms all de la actividad financiera. Y ha concluido su intervencin diciendo que solo logrando una rentabilidad adecuada podemos asegurar la sostenibilidad de nuestro modelo.

Los dos ltimos ponentes del encuentro han sido Mikel Garca, director general de Triodos Bank en Espaa, y Marcos Eguiguren, director ejecutivo de Global Alliance for Banking on Values red internacional formada por 25 bancos de los seis continentes que tiene como objetivo ampliar el impacto de la banca tica y sostenible a nivel global. En sus respectivas intervenciones ambos han hecho un llamamiento a bancos, reguladores y gobiernos para un cambio de paradigma en el sector financiero promoviendo estndares que aporten transparencia en los modelos de negocio, utilizando indicadores para dar informacin sobre impacto social, econmico y medioambiental, e incluyendo una diversidad de modelos de banco, tanto en tamao como en formas de gobierno, para reconstruir las regulaciones en el sector bancario.

ras las exposiciones de los ponentes, ha intervenido Valentn Pich, presidente del Consejo General de Economistas institucin organizadora de este encuentro quien, a modo de conclusin, ha sealado que aunque existen diferencias entre los sistemas de gestin de las diferentes entidades, no cabe duda de, hoy en da, todos incluyen principios ticos. A este respecto, Pich ha recalcado que adems de cumplir escrupulosamente los estndares normativos, la tica de los negocios siempre ha de estar presente en el sistema bancario. El presidente del Consejo General de Economistas ha manifestado que existen muchos estereotipos sobre el sistema bancario y que, en muchas ocasiones, se olvida el peso especfico que tiene en lo referente a creacin de empleo e inversiones de todo tipo, as como el servicio imprescindible que presta a la ciudadana y empresas en general, y a las pymes, en particular. Pich ha concluido diciendo que el sector bancario, al igual que otros sectores econmicos, se enfrenta a nuevas realidades importantes regulaciones, cambios tecnolgicos, lo que sumado a la digestin de los excesos de aos pasados, ha hecho que tengan que emplear mucha energa y sabidura para aumentar su eficiencia sin afectar a la satisfaccin del cliente

FOTO 1 (de izda. a dcha.): Mikel Garca, Estel Martn, Valentn Pich y Marcos Eguiguren

cge_1_sistema-bancario_24-11-16_

FOTO 2 (de izda. a dcha.): Mikel Garca, Estel Martn, Amparo Estrada (APIE), Valentn Pich y Marcos Eguiguren

cge_2_sistema-bancario_24-11-16_

ElConsejo General de Economistascoordina y representa en los mbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de Espaa, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 65.000 colegiados entre los 65 Colegios existentes.

Fernando Yraola
Consejo General de Economistas