Nota de Prensa 24-11-2016

Nota de Prensa

Primer Encuentro Modelando el sistema bancario español, organizado por el Consejo General de Economistas

La banca aboga por un modelo de gestión basado en valores y servicio

En el Encuentro han participado CaixaBank, Banco Santander, Triodos Bank y Global Alliance for Banking on Values.

A modo de conclusión, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha señalado que “aunque existan diferencias entre los sistemas de gestión de las diferentes entidades, no cabe duda de que, hoy en día, todos incluyen principios éticos”.  A este respecto, Pich ha recalcado que “además de cumplir escrupulosamente los estándares normativos, la ética de los negocios siempre ha de estar presente en el sistema bancario”.

Madrid, 24 de noviembre de 2016.- El Consejo General de Economistas ha reunido hoy a representantes de CaixaBank, Banco Santander, Triodos Bank y Global Alliance for Banking on Values en el Primer Encuentro Modelando el sistema bancario español, con el objeto de analizar el modelo de gestión estratégico basado en valores del sistema bancario español, facilitar la inclusión de principios éticos y sostenibles en su gestión, así como dar a conocer la doble misión de estas entidades: económica y social.

En la conferencia de apertura Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y Consejero del Banco de España, ha señalado que las entidades financieras deberían contrarrestar la acumulación de desequilibrios internos vía requerimientos de capital, sobre todo en bonanza. “El mejor impuesto a la banca es forzarla a provisiones” –ha dicho–. Así mismo, ha insistido en la necesidad de reforzar el buen gobierno de las entidades y en que la banca genere productos y servicios diseñados y desarrollados para satisfacer las necesidades de las personas y organizaciones. López Casasnovas ha concluido diciendo que “más Europa es la solución”.

El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha señalado que “la confianza es la única base que aumenta la vinculación de los clientes”. También ha hecho hincapié en que hay que avanzar hacia una banca europea, y aquí –ha dicho– “la banca española parte con ventaja porque tiene un negocio consolidado, es más eficiente y cuenta con una mayor diversificación geográfica”

Ante el reto de restablecer la confianza en el sector financiero, Estel Martín, directora del departamento de estrategia bancaria de CaixaBank, ha señalado que “aunque la confianza en los bancos se está recuperando gradualmente, aún queda camino por recorrer”. En este contexto, Martín ha destacado el papel de CaixaBank durante la crisis, “un banco diferente, un modelo de éxito con elevada vocación social, que apuesta por la inclusión financiera, el fomento del ahorro y la previsión, una política activa de ayuda a problemas sociales, como la vivienda, y el compromiso social más allá de la actividad financiera”. Y ha concluido su intervención diciendo que “solo logrando una rentabilidad adecuada podemos asegurar la sostenibilidad de nuestro modelo”.

Los dos últimos ponentes del encuentro han sido Mikel García, director general de Triodos Bank en España, y Marcos Eguiguren, director ejecutivo de Global Alliance for Banking on Values –red internacional formada por 25 bancos de los seis continentes que tiene como objetivo ampliar el impacto de la banca ética y sostenible a nivel global–. En sus respectivas intervenciones ambos han hecho un llamamiento a bancos, reguladores y gobiernos para un cambio de paradigma en el sector financiero promoviendo estándares que aporten transparencia en los modelos de negocio, utilizando indicadores para dar información sobre impacto social, económico y medioambiental, e incluyendo una diversidad de modelos de banco, tanto en tamaño como en formas de gobierno, para “reconstruir las regulaciones en el sector bancario”.

ras las exposiciones de los ponentes, ha intervenido Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas –institución organizadora de este encuentro– quien, a modo de conclusión, ha señalado que “aunque existen diferencias entre los sistemas de gestión de las diferentes entidades, no cabe duda de, hoy en día, todos incluyen principios éticos”. A este respecto, Pich ha recalcado que “además de cumplir escrupulosamente los estándares normativos, la ética de los negocios siempre ha de estar presente en el sistema bancario”. El presidente del Consejo General de Economistas ha manifestado que existen muchos estereotipos sobre el sistema bancario y que, en muchas ocasiones, “se olvida el peso específico que tiene en lo referente a creación de empleo e inversiones de todo tipo, así como el servicio imprescindible que presta a la ciudadanía y empresas en general, y a las pymes, en particular”.  Pich ha concluido diciendo que “el sector bancario, al igual que otros sectores económicos, se enfrenta a nuevas realidades –importantes regulaciones, cambios tecnológicos…–, lo que sumado a la “digestión” de los excesos de años pasados, ha hecho que tengan que emplear mucha energía y sabiduría para aumentar su eficiencia sin afectar a la satisfacción del cliente”

FOTO 1 (de izda. a dcha.): Mikel García, Estel Martín, Valentín Pich y Marcos Eguiguren

cge_1_sistema-bancario_24-11-16_

FOTO 2 (de izda. a dcha.): Mikel García, Estel Martín, Amparo Estrada (APIE), Valentín Pich y Marcos Eguiguren

cge_2_sistema-bancario_24-11-16_

El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 65.000 colegiados entre los 65 Colegios existentes.

 

Fernando Yraola
Consejo General de Economistas
Responsable de Comunicación
696 12 77 15

[email protected]

 

back to top